El Cementerio de los Italianos

El “Cementerio de los Italianos” fue creado en 1937 por el bando sublevado para dar sepultura a los fallecidos de la I Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules, constituida por tropas españolas e italianas, en los combates de la primera batalla de la Sierra de Argallén acaecida en junio de 1937.

La I Brigada Mixta Italo-española llamada “Flechas Azules”, “Frecce Azzurre” para los italianos, fue creada en febrero de 1937, estando integrada por oficiales y tropas italo-españolas y dirigida por el coronel Mario Guassardo Gusberti. La unidad tuvo una corta participación en el Frente Extremeño,  desde abril a julio de 1937, pasando posteriormente al frente aragonés.

 Según las últimas investigaciones, el total de miembros de las “Flechas Azules” inhumados en el cementerio de los “italianos” es de 69: 54 españoles, 12 italianos y 3 desconocidos.

Después de la marcha de los “Flechas Azules” a finales de julio de 1937, el cementerio sirvió para dar sepultura a otros soldados fallecidos en las operaciones militares posterioes que tuvieron lugar en esta zona del Frente Extremeño.

Tras la finalización de la Guerra el cementerio cae en olvido hasta el año 2010, cuando el Ayun­tamiento de Campillo de Llerena pone en valor este histórico lugar a través de su restauración y su investigación mediante una excavación arqueo­lógica que contó con el apoyo y dirección del PREMHEX (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura).

Según la documentación existente en el archivo municipal de Campillo de Llerena, los soldados inhumados en el cementerio militar de Campillo de Llerena proceden de las operaciones del mes de Junio de 1937, de la citada batalla de Sierra Argallén, de la segunda batalla de Sierra de Argallén, en febrero de 1938, y de las operaciones realizadas en enero de 1939 en el sector de Peraleda del Zaucejo asociadas a la Batalla de Valsequillo.

En su conjunto, fueron enterrados en este cementerio militar 295 hombres del bando sublevado: 2 capitanes, 7 tenientes, 13 alfereces, 16 sargentos, 13 cabos y 243 soldados.

En el túmulo central, se encuentra la lapida, donde podemos leer el siguiente texto:

“Deposita una flor y eleva una oración por los soldados españoles y legionarios italianos de la brigada ” Flechas azules ” que heroicamente cayeron por España y la civilización mundial.
Junio 1.937 1º Año triunfal”

Ninguna de las víctimas que quedan allí es italiana,  los cuerpos de los flechas azules fueron trasladados durante el franquismo al osario de San Antonio de Padua en Zaragoza.

La rehabilitación de este cementerio ha tenido como fin la creación de un espacio para el recuerdo y reconciliación de las victimas de ambos bandos.

El análisis de este singular cementerio ha aportado importantes conocimientos sobre el trato dado por el ejército del General Franco a los muertos en combate, sobre la participación italiana en apoyo de ese ejército o los enseres y materiales encontrados que nos dan una idea de la vida del soldado en la trinchera. Y lo más importante, su visita, constituye una escala obligatoria por el recorrido de los “Lugares de Memoria” en una comarca, que se convirtió en escenario del Frente Extremeño.

El Cementerio de los Italianos cuentan con detallados paneles explicativos que informan de su historia, las formas de enterramiento, los resultados de los trabajos de investigación realizados y el sentido con el que ha sido restaurado este cementerio.

Horarios y visita
Plano actual Cementerio de los Italianos

Galería de imágenes