El Museo

Cartel

El Museo-Exposición de la Guerra Civil de Campillo de Llerena les da la bienvenida y les ofrece los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas del Cementerio de los Italianos, de una posición republicana del Frente en la zona, así como objetos cedidos por el vecindario de la localidad. Vestigios que les acercaran a la vida en el frente, a la experiencia de las trincheras en este sector del Frente Extremeño.

El museo se completa con una réplica de una trinchera y un nido de ametralladora, a imagen y semejanza de las que se establecieron en el frente cercano, donde podrá sumergirse por aquellos espacios, protagonistas de la vida de cientos de soldados.

La Exposición Permanente se estructura en ocho secciones temáticas:

  • En la sección 1ª muestra diversas banderas franquistas.
  • Las secciones 2ª y 3ª presentan diversos objetos del menaje cotidiano del soldado como cantimploras, escudillas, cucharas, tenedores, tazas, navajas, etc.., con especial atención a las latas de conservas que fueron un indispensable elemento en el abastecimiento de alimentos a las tropas en las trincheras.
  • La 4ª y 5ª sección muestran abundante armamento ligero y pesado encontrado en la zona. Cartuchos y Peines, cascos, mascara antigás, bayonetas y granadas, entre otros.
  • La sección 6ª muestra varios ejemplos de periódicos de la época.
  • Los restos recuperados en la excavación arqueológica del Cementerio de los Italianos se exhiben en la 7ª sección.
  • La sección 8ª expone detalladamente los diversos hechos bélicos que ocurrieron en la zona entre 1936 y 1939.

Junto a los restos de la Guerra Civil, una serie de paneles explicativos les permiten contextualizar los objetos expuestos y conocer detalladamente los hechos bélicos acaecidos en este sector del Frente Extremeño.

El museo tiene el compromiso de mostrar una completa visión de la historia de la Guerra Civil en las comarcas de La Serena y la Campiña Sur de Badajoz, donde el frente de batalla se prolongó durante toda la Guerra Civil con notables batallas y golpes de mano.

Además, tiene tres grandes objetivos: turístico considerándolo como recurso turístico, educativo que permita aprender la lección de los ocurrido y cultural entendido como un centro de convergencia de la cultura de los valores no belicos.

Horario y visita

Galería de imágenes