La Guerra en Campillo de Llerena

 

Desfile de varias unidades de la 2ª Brigada de la 21 División del Ejército de Sur junto a las escuelas de Campillo de Llerena. Julio 1937?-1938?

El 1 de octubre de 1936, Campillo de Llerena fue ocupado por el ejército franquista, siendo el último pueblo que los rebeldes tomaron de la provincia de Badajoz antes de la estabilización de los frentes bélicos. Tras su toma se produce el repliegue de las fuerzas republicanas hacia la Sierra de Argallén, Lázaro y Ávila al Norte y Sierra del Acebuche, Pollos y Traviesa al Este, constituyéndose un frente que duró hasta el verano de 1938, en la zona Norte, y hasta enero de 1939 en el Este de Campillo de Llerena. De este modo, Campillo de Llerena quedará casi en la misma línea del frente de guerra prácticamente la totalidad de la guerra, convirtiéndose en una base militar.

Acta de constitución de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Campillo de Llerena tras su ocupación por las tropas sublevadas el 1 de octubre de 1936. Fuente: Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

En esos primeros días de octubre, la cercanía de la “línea de  fuego” obligará a la Comisión Gestora del Ayuntamiento a solicitar al Gobierno Militar de Badajoz la no ejecución de su orden de movilización de soldados (reclutamiento obligatorio) en atención a que la población quedaría indefensa.

Propuesta de la Comisión Gestora de Campillo de Llerena para la no movilización de soldados de la localidad (21 de octubre de 1936). Fuente: Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

 

Velada del primer aniversario de la ocupación de Campillo de Llerena

Desde su estabilización a finales de octubre de 1936, el “Frente Extremeño”, de 220 kilómetros de largo, fue un frente secundario, estático, marcado por una guerra de “trincheras” y pequeños golpes de mano para rectificar líneas o para mantener en tensión al enemigo en función de las grandes batallas de la guerra.  Este frente tenía la particularidad de ser un peligroso entrante en la zona franquista hasta agosto de 1938.

El sector Retamal – Campillo se ubica en el flanco sur del área asignada a la 21 División del II Cuerpo de Ejército del Ejercito del Sur, quedando protegido por la 2º Brigada de la 21 División hasta julio de 1938.

De varios informes franquistas de finales de mayo de 1937 de la 21 División, se muestra escasa importancia de sector Retamal-Campillo en la estructura defensiva de la citada División ante la previsión de un importante ataque hacia Mérida – Badajoz, el “Plan P”, por su flanco norte. Así, mientras la unidades más combativas y la artillería se concentran en el flanco norte (Santa Amalia – Villagonzálo – Alange), esta zona queda guarnecida por unidades “menores”, sumando  2 Batallones y 4 Escuadrones de Caballería y no contemplándose ningun refuerzo.

Sin embargo, los estudios estratégicos demandados en las mismas fechas hacen que el área de Campillo de Llerena pase a tener un alto valor ofensivo sobre el área republicana conocida como la “Bolsa de La Serena o Mérida” y su estructura militar, el “Dispositivo Castuera”.

A partir de este cambio estratégico, Campillo de Llerena queda como un importante lugar en la estructura ofensiva del bando sublevado respecto al “entrante de La Serena” sobre el citado plan de ataque republicano.

En junio de 1937 se añaden más unidades de la 21 División para cubrir la zona, entre ellas, Regulares y artillería.

La existencia del “entrante de La Serena” va a condicionar la dinámica del frente en esta zona con diversas acciones encaminadas a su destrucción por parte de las fuerzas franquistas. La primera de ellas, en junio de 1937.

En el mencionado mes de junio de 1937, se planea la primera batalla de Argallén que será llevada a cabo por la 1ª Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules. Tras la ofensiva, las posiciones ganadas son ocupadas por las unidades de la 2ª Brigada de la 21 División en sustitución de los “Flechas Azules”.

En febrero de 1938 se desarrolla la segunda batalla de Argallén, donde la ofensiva republicana casi llega a la población.

En junio de 1938, una operación iniciada en el vecino frente andaluz provoca la caída del frente Campillo – Peraleda del Zaucejo. Entre junio y agosto se desencadenan las operaciones que darán lugar al “cierre de la Bolsa de La Serena” y el alejamiento definitivo del frente de Campillo.

Sin embargo, la ofensiva republicana de Valsequillo, en enero de 1939, se acercará a Campillo, que es uno de sus objetivos principales.

Tristemente, el “Frente Extremeño” y todas las batallas y combates que tuvieron lugar en el mismo se han visto eclipsadas por otras de mayor renombre. Así, el último gran combate de fuerzas que se dio en la guerra, la citada batalla de Valsequillo, se vio silenciada por la campaña de Cataluña.

 

Portada del programa de festejos con motivo de la Fiesta de Santiago. Julio de 1937

Fragmento del programa de festejos de la Fiesta de Santiago en Campillo de Llerena. Julio de 1937.

Fragmento del periódico “Frente Extremeño” del 1 de julio de 1937 sobre los recientes combates de la primera batalla de Sierra de Argallén.