La 1ª Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules (Frecce Azzurre) construyó el Cementerio militar de los Italianos en Campillo de Llerena para dar sepultura a sus fallecidos en los combates de la primera batalla de la Sierra de Argallén.
En diciembre de 1936, los sublevados y las autoridades italianas de la «Missione Militar Italiana in Spagna» acordarón la formación de dos brigadas mixtas ítalo-españolas formada por tropa española mientras que los mandos y la tropa especialista sería italiana siendo dotadas con el material sobrante del cuerpo de ejército enviado por Mussolini denominado CORPO TRUPPE VOLONTARIE ITALIANE (CTV). En el acuerdo se establecía la orgánica de las mismas que quedarían formadas por seis batallones reunidos en dos regimientos, una compañía de tanquetas CV-33, dos grupos de artillería, ingenieros, intendencia y sanidad. Pese a lo establecido, ambas brigadas acabarían sustituyendo la proyectada compañía de tanquetas por un batallón de «arditi» o asalto italianos y su dotación artillera quedó reducida a un grupo de cañones de 75/27 mm.
Así, la Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules es constituida el 1 de febrero de 1937 en Sevilla, con su estructura y composición basada en el modelo de la Brigada Mixta “Flechas Negras”, creada el 11 de Enero de 1937 en Badajoz.
La Brigada Mixta “Flechas Azules” se numeró como 1ª, aunque cronológicamente se hubiese creado más tarde que los Flechas Negras que ha quedado como 2ª, constituyéndose con dos regimientos de tres batallones cada uno y cuatro compañías cada batallón del siguiente modo:
- 1ºRegimento
- 1º Batallón “Cerro Toro”.
- 2ºBatallón “Sierra Lazaro”.
- 3º Batallón “Sierra Alteruela”.
- 2º Regimiento
- 1º Batallón “Sierra Avila”.
- 2º Batallón “Sierra Argallen”.
- 3º Batallón “Maggiore Roccio”.
- Batallón de Asalto
- Batallón de Ametralladoras.
- Regimiento de Artillería.
- Compañía de ingenieros.
- Compañía de transmisiones.
- Unidad de Servicios.
*Los batallones recibieron sus nombres tras la primera batalla de Argallén y se refieren a los lugares de sus respectivas operaciones.
Contaba con unos efectivos de 5.000 hombres, donde los italianos aportaban los oficiales, el personal técnico y el armamento y España aportaba la tropa. La excepción eran los batallones de Artillería y Asalto, cuyos componentes eran en su totalidad, al menos en principio, italianos. Al frente de la Brigada Mixta se colocó al Coronel Mario Guassardo, alías Gusberti.
Los españoles de la Brigada procedian mayoritariamente de Extremadura, buena parte voluntarios de Falange, aunque también habría guardias civiles y soldados de reemplazo. Por su parte, los italianos procedían de los “Camisas Negras de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional” (los conocidos Camisas Negras) y el Ejército Real Italiano.
El lema de la unidad era “AGREDIR PARA VENCER” y su distintivo el Yugo y las Flechas de Falange. Su uniformidad y pertrechos son italianos.
Desde marzo de 1937, la Brigada permaneció repartida entre las localidades de Almendralejo, Villafranca de los Barros y los Santos de Maimona, donde se completa la organización con la incorporación de la tropa española y su correspondiente instrucción. El 6 de abril de 1937, la unidad es trasladada cerca de Azuaga para participar en la ofensiva de Pozoblanco como refuerzo ante la falta de reservas y el desgaste de las tropas franquistas, entrando por primera vez en combate el 14 de Abril en el sector de Fuenteovejuna. En estos combates se registra la pérdida de siete italianos entre los 18 muertos y seis desapariciones sufridas.
Entre el 8 y el 10 de junio, la Brigada es trasladada hasta la zona de Campillo de Llerena con el objetivo de participar en una de las primeras acciones para cerrar parcialmente el “entrante de La Serena” y diluir en lo posible la amenaza que supone el “Plan P” republicano a través de un movimiento combinado en pinza desde el frente de Guareña al Norte y Retamal-Campillo al Sur.
La acción tendrá como objetivo las sierras de Ávila, Lázaro y Argallén, con el objetivo de consolidar las débiles posiciones del sector y dominar con su conquista el acceso a la comarca de La Serena. Además, facilitar la mencionada operación de penetración por el área de Guareña-Valdetorres hacia el río Guadamez.
La operación, conocida como la primera batalla de Argallén, será llevada a cabo íntegramente por la Brigada y apoyada por las unidades de la 2ª Brigada de la 21 División franquista presentes en la zona y custodios de este sector del Frente. Gracias a esta operación se consolida el Frente Este de Campillo de Llerena al ocupar las posiciones de Mingorrubio y Canta el Gallo. Desde este punto a Granja de Torrehermosa el frente franquista quedará al sur de las sierras de Acebuche, Sierra Quemada y Madroño, ocupadas por la República, y será cubierto con 5 escuadrones de caballería.
El día 12 de Junio de 1937, la unidad realizó su primer ataque en la zona de Campillo a las posiciones republicanas, sumando un total de cinco fallecidos y treinta heridos.
La plan de operaciones contemplaba el uso de dos grupos. El grupo de la izquierda tendrá como objetivos la ocupación de Sierra de Avila, con un golpe de mano nocturno. A continuación la conquista de Sierra Lázaro atacando por la izquierda y flanqueando a los defensores hasta el Castillo de Canalón llegando al río Guadamez. El segundo grupo atacará Sierra de Argallén, teniendo como objetivo inicial el Puerto de los Argallenes, la Casa de los Americanos y finalmente el Castillo de Argallén.
Todos los objetivos se cumplieron excepto la toma del Castillo de Argallén que será recuperado por las fuerzas de la República, batallones de la 109 y 63 Brigada Mixta, el día 20 de junio.
Partes de guerra franquistas con las operaciones de Sierra de Argallén:
- Parte de Guerra Sublevados (12 de junio de 1937). Ejército del Sur. Frente de Extremadura.—Fuerzas legionarias han ocupado brillantemente algunas posiciones a vanguardia de nuestras líneas en las Sierras de Avila y Algallén, haciendo huir al enemigo que sufrió numerosísimas bajas y cogiéndole 35 prisioneros.
- Parte de Guerra Sublevados (13 de junio de 1937). Frente de Extremadura.—Fuerzas legionarias han llevado a cabo un nuevo avance, venciendo briosamente la resistencia del enemigo y ocupando un importante collado.
- Parte de Guerra Sublevados (19 de junio de 1937). Ejército del Sur. Frente de Extremadura.— Un pequeño destacamento de Flechas Azules dio un atrevido golpe de mano, cogiendo al enemigo nueve ametralladoras, un fusil ametrallador, 210 cargadores circulares, 135 fusiles, más de 200.000 cartuchos, 399 bombas, otras 123 cajas de cartuchos, tres máquinas de cargar cartuchos, diversos trípodes, caretas antigás y otro material sin clasificar, en número tan considerable que, para transpórtalo, ha sido necesario emplear seis camiones.
- Parte de Guerra Sublevados (21 de junio de 1937). Ejército del Sur. Frente de Extremadura.— Fuerzas legionarias, ante el propósito del enemigo de atacar Campillo, se adelantaron, estableciendo contacto con los rojos a 10 kilómetros de dicho pueblo, rechazándoles, causándoles gran numero de bajas y ocupando posiciones.
Las últimas acciones de los “Frecce Azurre” en el Frente Extremeño se registraron el 21 de junio. En total, la primera batalla de Sierra de Argallén dejo un total de 69 muertos y 322 heridos a la unidad. En esta batalla, el 13 de junio de 1937, cae el Mayor de Infantería Luis Pedreño Ramírez, Comandante de la 109 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República.
El cementerio militar de los Italianos fue construido por la propia Brigada en Junio para enterrar a la bajas sufridas en los citados combates.
La uniformidad del soldado de Infantería de las Brigadas Mixtas “Flechas Azules” en junio de 1937 consiste en un casco gris verde modelo adrian italiano 1915. Guerrera, camisa y pantalones de color kaki-arena del modelo italiano. Vendas color kaki-oliva. Escudo de la brigada en brazo izquierdo. Cartucheras de tipo español de cuero marrón claro. Fusil y bayoneta italiano modelo Carcano M91. Calzado de cuero natural oscuro.
El 1 de agosto de 1937, las dos Brigadas se reunieron bajo una sola División: la ” División Flechas”. Al año siguiente, en otoño de 1938, esta unidad se desdobla en las divisiones legionarias “Flechas Azules”, “Flechas verdes” y “Flechas Negras”.
Tras su paso por Extremadura, la Brigada Flechas Azules estuvo combatiendo en los frentes de Madrid, País Vasco, el Ebro y Toledo.