Rutas por el Frente Extremeño

Las comarcas extremeñas de las Villuercas-Ibores-Jara, las Vegas Altas del Guadiana, La Siberia, La Serena y Campiña Sur cuentan en su territorio con numerosos e importantes vestigios relacionados con los acontecimientos sucedidos durante la guerra civil y la postguerra.

Les proponemos a continuación una serie de rutas, señalizadas y transitables, y visitas para conocer el patrimonio bélico de la Guerra Civil en Extremadura.

1. Rutas históricas

Rutas por la comarca de La Serena

En 2009, el CEDER La Serena creaba las primeras rutas para la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil en la comarca de La Serena. Son 6 rutas históricas relativas a la Guerra Civil perfectamente señalizadas y transitables.

Descarga: Folleto Rutas Históricas de la Guerra Civil en La Serena

La Ruta se inicia en los alrededores del camino de circunvalación al pueblo de Campanario. El camino es conocido en el pueblo como “camino de los rojos” ya que en él estuvieron trabajando los obreros en paro de la bolsa de trabajo establecida por el Ayuntamiento republicano de Campanario en 1932.El valle del río Guadalefra formó parte del Frente Extremeño activo entre las tropas republicanas y las franquistas tras la contraofensiva lanzada a partir del 22 de agosto de 1938 por el Ejército Republicano.
Durante la guerra la pista fue reconstruida en parte por el Ejército franquista para enlazar con las sectores fortificados del frente del valle del Guadalefra. El puente de Tablillas fue reconstruido y destruido con los avances y retrocesos de las fuerzas de los dos ejércitos.
El búnker que se sitúa al lado del camino tiene una posición dominante sobre lo que fueron sus propias posiciones franquistas y formaba parte del despliegue de fuerzas de la 122 División.
En la orilla de enfrente del valle del Guadalefra se situaban las líneas republicanas, 6ª División (107 Brigada Mixta) con un sistema de fortificación más liviano y con funciones orientadas a recabar información sobre posibles movimientos.

Descargar ruta en GPX


Powered by Wikiloc
El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (Finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dio como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar  los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra.
Buena parte del recorrido discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista. Así por ejemplo los primeros vestigios de importancia datan del plan de fortificación diseñado por la 21 División y la Compañía de Zapadores nº 14. A esta se le asociaron dos Batallones de Trabajadores (Números: 4 y 104), compuesta por prisioneros republicanos. Los trabajos se centraron en las cercanías de Almorchón, en las inmediaciones de la Sierra Buitrera y en la carretera de Navalpino, la que parte de Castuera hacia Puebla de Alcocer.
El presente recorrido visita los nidos de ametralladoras construidos en “Buitrera”. En concreto se ven los establecidos al lado de la vía del tren y orientados al Norte. Existe un tercer nido de ametralladora colocado cercano a las casas de Puerto Mejoral que está oculto por las jaras.
El camino discurre por un camino paralelo a la vía del tren, por la zona próxima a la Sierra, mientras que la zona de trincheras estaría al otro lado de la vía, ya instaladas en el paisaje semiestepárico de La Serena. En ciertos tramos es perceptible el trabajo realizado por los Batallones de Trabajadores en el empedrado del camino que serviría de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas.
El siguiente punto de interés será la llamada “Casa de los Elías” que se sitúa al lado del camino antes descrito. Sirvió de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera y en el cercano Campo de Concentración de Prisioneros.
Nos dirigimos en dirección al pueblo de Benquerencia de La Serena teniendo como objetivo subir a lo que fue la alcazaba rural musulmana  del siglo IX. Dentro del caso urbano podemos ver algunos ejemplos de arquitectura popular y pasando delante de la fachada de la Iglesia, que fue también mezquita, y que durante el período histórico que venimos describiendo sirvió de prisión provisional en los meses de julio y agosto de 1936, tras el golpe militar, para detener a los vecinos vinculados con las “derechas” y por tanto peligrosos para el régimen republicano.
Una vez en la el Castillo llegamos al búnker construido también por la Compañía de Zapadores nº 14, como pone en la puerta de entrada. Desde esta atalaya se abre una amplía visión del paisaje que serviría en su momento para controlar todo el Frente que se desplegaba hacia el norte y a pocos metros de la vía del tren Badajoz-Ciudad Real. Bajando por las mismas calles nos encaminaremos hacia Castuera por un antiguo camino empedrado.
Tras dejar atrás las extensas plantaciones de olivos nos situamos a las puertas del paisaje característico de La Serena. Así llegaremos a los terrenos que ocupó el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Con una extensión de 72.000 m2, nos referimos a la zona alambrada, contuvo de media en su año de existencia-desde marzo de 1939 hasta marzo de 1940- una población prisionera de unos 5.000 prisioneros. Su construcción y custodia, en sus primeros meses, estuvo dirigida por la 21 División franquista interviniendo igualmente los Batallones de Trabajadores números 4 y 104. Los prisioneros republicanos que provenían tanto del cercano Frente de guerra como de la retaguardia republicana fueron hacinados en barracones, todavía se pueden ver las calles empedradas y los asientos de los barracones prefabricados, y sometidos a todo tipo de violencia. Las principales funciones desarrolladas coinciden con las del sistema de Campos de Concentración franquista: Clasificación, reeducación y represión.
Finalmente nos dirigiremos hacia Castuera subiendo al camino público que discurre por la falda de la sierra de Castuera.

Descargar ruta en GPX


Powered by Wikiloc
El inicio de la ruta parte de la Ermita de Nuestra Señora de Belén. El que fue convento templario fue saqueado y destruida la imagen de la Virgen por milicianos tras el golpe de Estado de Julio de 1936. A su vez sus dependencias tuvieron distintos usos a medida que trascurría los meses de guerra. El camino que vamos a seguir va paralelo a la vía férrea Badajoz-Ciudad Real. De hecho la línea defensiva que marcan las casamatas que nos iremos encontrando tienen como función principal la protección de mencionada vía férrea.
El frente franquista se estableció en la zona una vez detenida la contraofensiva republicana de agosto de 1938. Por tanto las tropas republicanas estaban enfrente, enmarcadas en el paisaje estepario que se abre hacia el noroeste. La zona que vamos a visitar rodea el saliente del lugar llamado “Morro de la Soriana” y como hemos apuntado era un lugar clave para la defensa del territorio que se extendía por el saliente de Cabeza del Buey y de las posiciones franquistas en el cercano Almorchón. Como se puede contemplar en la inscripción que se conserva en la cubierta de la casamata, desde donde volvemos hacia Belén, sería la 12 compañía de zapadores la que se encargaría de la fortificación de la zona. Unos metros más allá y al lado del camino nos encontramos con una cruz conmemorativa. Ésta señala el fusilamiento en agosto de 1936 de vecinos de la cercana Castuera. Los milicianos que los custodiaban los bajaron del tren para asesinarlos en el punto señalado.

Descargar ruta en GPX


Powered by Wikiloc
Para llegar a la Ruta es necesario situarse entre los kilómetros 26-27 de la   la carretera Ex-115 entre Campanario a Orellana la Vieja, cerca del puente sobre el Zújar. A menos de 300 metros se abre una raqueta que conduce al badén del Zújar o vado del Espolón. Una vez cruzado el badén es necesario estacionar el vehículo por la zona. Está prohibida la circulación por la carretera que va paralela al Canal de riego del Zújar. Cerca está instalado un panel explicativo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que indica que estamos en la Senda del tramo bajo del Zújar. A 2, 811 km y en dirección río abajo  se sitúa la zona de descanso y paneles del fortín del Zújar. Éste fue obra de las fuerzas del Ejército franquista entre julio-agosto de 1938. Además puede verse en el cauce del río un puente que fue construido para el paso de tropas y efectivos del que aún se conserva buena parte de su estructura. Por tanto su principal función fue la protección y defensa del paso  sobre el Zújar durante las operaciones del llamado “cierre de la Bolsa de La Serena”. (El fortín se sitúa en una propiedad privada).

Descargar ruta en GPX


Powered by Wikiloc

Ruta urbana que pretende acercar al visitante al momento histórico que conoció Miguel Hernández en su visita a Castuera en la primavera-verano de 1937. Para ello se señalan los lugares que fueron utilizados por las autoridades republicanas para establecer la capitalidad de la Extremadura republicana. Como podrán ver en su visita casi todos los edificios señalados se corresponden con importantes edificaciones particulares que en su momento fueron incautados y puestos al servicio tanto de las autoridades republicanas como de las distintas organizaciones políticas a escala local y regional. Lugar destacado ocupa la casa donde se editaba el periódico “Frente Extremeño” y donde publicó algunos poemas Miguel Hernández.

Descargar ruta

Ruta urbana que muestra los enclaves que utilizaron las autoridades militares y civiles republicanas en Cabeza del Buey. Tras los reveses militares del Ejército Republicano por la zona Sur del Frente Extremeño las autoridades republicanas fueron basculando hacia Cabeza del Buey. Por tanto durante todo el año 1938 la importancia de Cabeza del Buey fue creciendo hasta su caída en manos franquistas a principios de agosto del mismo año. La Ruta transita delante de buena parte de los lugares que acogieron los organismos gubernamentales republicanos y las organizaciones de los partidos políticos más relevantes tanto a escala local como regional.

Descargar ruta

2. Visitas

Complejo museístico de la Guerra Civil en Campillo de Llerena

El complejo museístico sobre la Guerra Civil en Campillo de Llerena es una iniciativa del Ayuntamiento de Campillo de Llerena (Badajoz) para preservar y poner en valor, desde el punto de vista educativo, cultural y turístico, el patrimonio bélico existente en la localidad y sus entornos.

Un centro único en Extremadura para conocer los 3 años de contienda civil en el Frente Extremeño.

El Complejo está formado por:

  • El Cementerio de guerra de los Italianos
  • La Colección Museográfica de la Guerra Civil

Descarga: Folleto Complejo museístico de Campillo de Llerena

Campo de Concentración de Castuera

De los 15 campos de prisioneros abiertos tras finalizar la guerra, destacó el Campo de Concentración de Castuera por su tamaño y duración.  Por él pasaron unos 15.000 prisioneros, llegando a contar en algunos momentos con casi 6.000 prisioneros a la vez.

Actualmente, este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como Sitio Histórico, cumple con una función didáctica, como lugar de memoria, y museístico.

Descarga: Reconstrucción del plano del Campo de Concentración de Castuera

Castillo de Medellín

Extraordinario ejemplo de aprovechamiento y adaptación, a través del tiempo, de estructuras militares. El Castillo posee interesantes muestras de su reacondicionamiento con trincheras, refugios, puestos de tirador y asentamientos para armas pesadas.

Antiguo aeródromo de Cáceres

Restos de la base aérea de Cáceres, situada en el entorno del recinto ferial de Cáceres. Se conservan restos de 5 refugios antiaéreos y de sus defensas antiaéreas.