Las comarcas extremeñas de las Villuercas-Ibores-Jara, las Vegas Altas del Guadiana, La Siberia, La Serena y Campiña Sur cuentan en su territorio con numerosos e importantes vestigios relacionados con los acontecimientos sucedidos durante la guerra civil y la postguerra.
Les proponemos a continuación una serie de rutas, señalizadas y transitables, y visitas para conocer el patrimonio bélico de la Guerra Civil en Extremadura.
1. Rutas históricas
Rutas por la comarca de La Serena
En 2009, el CEDER La Serena creaba las primeras rutas para la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil en la comarca de La Serena. Son 6 rutas históricas relativas a la Guerra Civil perfectamente señalizadas y transitables.
Descarga: Folleto Rutas Históricas de la Guerra Civil en La Serena
Ruta urbana que pretende acercar al visitante al momento histórico que conoció Miguel Hernández en su visita a Castuera en la primavera-verano de 1937. Para ello se señalan los lugares que fueron utilizados por las autoridades republicanas para establecer la capitalidad de la Extremadura republicana. Como podrán ver en su visita casi todos los edificios señalados se corresponden con importantes edificaciones particulares que en su momento fueron incautados y puestos al servicio tanto de las autoridades republicanas como de las distintas organizaciones políticas a escala local y regional. Lugar destacado ocupa la casa donde se editaba el periódico “Frente Extremeño” y donde publicó algunos poemas Miguel Hernández.
Ruta urbana que muestra los enclaves que utilizaron las autoridades militares y civiles republicanas en Cabeza del Buey. Tras los reveses militares del Ejército Republicano por la zona Sur del Frente Extremeño las autoridades republicanas fueron basculando hacia Cabeza del Buey. Por tanto durante todo el año 1938 la importancia de Cabeza del Buey fue creciendo hasta su caída en manos franquistas a principios de agosto del mismo año. La Ruta transita delante de buena parte de los lugares que acogieron los organismos gubernamentales republicanos y las organizaciones de los partidos políticos más relevantes tanto a escala local como regional.
2. Visitas
Complejo museístico de la Guerra Civil en Campillo de Llerena
El complejo museístico sobre la Guerra Civil en Campillo de Llerena es una iniciativa del Ayuntamiento de Campillo de Llerena (Badajoz) para preservar y poner en valor, desde el punto de vista educativo, cultural y turístico, el patrimonio bélico existente en la localidad y sus entornos.
Un centro único en Extremadura para conocer los 3 años de contienda civil en el Frente Extremeño.
El Complejo está formado por:
- El Cementerio de guerra de los Italianos
- La Colección Museográfica de la Guerra Civil
Descarga: Folleto Complejo museístico de Campillo de Llerena
Campo de Concentración de Castuera
De los 15 campos de prisioneros abiertos tras finalizar la guerra, destacó el Campo de Concentración de Castuera por su tamaño y duración. Por él pasaron unos 15.000 prisioneros, llegando a contar en algunos momentos con casi 6.000 prisioneros a la vez.
Actualmente, este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como Sitio Histórico, cumple con una función didáctica, como lugar de memoria, y museístico.
Descarga: Reconstrucción del plano del Campo de Concentración de Castuera
Castillo de Medellín
Extraordinario ejemplo de aprovechamiento y adaptación, a través del tiempo, de estructuras militares. El Castillo posee interesantes muestras de su reacondicionamiento con trincheras, refugios, puestos de tirador y asentamientos para armas pesadas.
Antiguo aeródromo de Cáceres
Restos de la base aérea de Cáceres, situada en el entorno del recinto ferial de Cáceres. Se conservan restos de 5 refugios antiaéreos y de sus defensas antiaéreas.