Campillo de Llerena presenta una gymkana turística y cultural “Cementerio de los Italianos”.

El ayuntamiento de Campillo de Llerena, a través de la concejalía de cultura, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y del Complejo museístico sobre la Guerra Civil, y el apoyo de la Diputación de Badajoz, pone en valor “Cementerio de los Italianos” a través de un novedoso producto turístico que permitirá dar a conocer de una forma disruptiva el patrimonio bélico de la Guerra Civil de la localidad.

Este municipio constituyó un punto estratégico del “Frente Extremeño”, por lo que es rico en patrimonio histórico-bélico como búnkeres, trincheras, casamatas, puestos de observación, aeródromos, … que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representan las guerras.

Así, Campillo cuenta con una Colección Museográfica de la Guerra Civil y con un peculiar cementerio militar donde fueron enterrados, en un primer momento, soldados italianos y españoles de la Brigada Mixta “Flechas Azules”. Desde la reconciliación, el respeto a todas las víctimas y el conocimiento de los hechos históricos, el municipio pretende explotar su patrimonio para posicionarse como un destino turístico diferente.

Gracias a la empresa guiaventuras.com, dedicada a la innovación y digitalización turística, se ofrece una gymkana cultural, que a través de un itinerario autoguiado nos hará conocer la historia, patrimonio y el por qué de este cementerio. Durante la visita el turista deberá fijarse en pequeños detalles para dar respuesta a las distintas preguntas que nos plantea la gymkana, y poder seguir así avanzando en el recorrido.

El visitante tan solo ha de acceder a la plataforma www.guiaventuras.com desde un dispositivo móvil y elegir la guiaventura del “Cementerio de los Italianos”, o escanear un código QR.

Gracias a la tecnología, para disfrutar de esta actividad gratuita no es necesario hacer reservas, ni formar grupos, ni ajustarse a horarios, y tampoco debemos descargar ninguna APP.

Con esta experiencia el ayuntamiento de Campillo de Llerena ha logrado aunar historia, patrimonio, divulgación, turismo y entretenimiento con un producto destinado a todos los públicos.