Los días 4 y 5 de junio de 2022 se celebrarán las II Jornadas sobre el Frente Extremeño, “Patrimonio cultural y gastronomía de la Guerra Civil y la Postguerra”, organizadas por el Complejo Museístico de la Guerra Civil de Campillo de Llerena del Ayuntamiento de Campillo de Llerena y con la colaboración de la Asociación Frente Extremeño y la Escuela Profesional Dual “Re-construyendo La Campiña Sur y con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

La jornadas se celebrarán en la Casa de la Cultura de Campillo de Llerena y el día 5 los asistentes disfrutarán de una visita guiada el Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena y a una cercana posición militar del Frente Extremeño.

Las jornadas son gratuitas y presenciales.

INSCRIPCIÓN, las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través del siguiente enlace,

El programa de actividades y ponencias es el siguiente:

Sábado, 4 de junio de 2022

Sesión de mañana

08:30 – Apertura de puertas y recepción de asistentes.

10:00 – Inauguración:

1. Francisco Martos Ortiz. Diputado Delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz.
  2. Jose Antonio Lianes Vera. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Campillo de Llerena.

Ponencias

9:30 – “DEL TURISMO OSCURO AL TURISMO PARA LA DEMOCRACIA. DIDÁCTICA Y MUSEOGRAFÍA EN ESPACIOS DE MEMORIA TRAUMÁTICA”. D. Óscar Navajas Corral, Profesor Contratado Doctor, Universidad de Alcalá de Henares.

10.30 – DESAYUNO

A cargo del alumnado de la Escuela Profesional Dual “Re-construyendo la Campiña Sur, especialidad de Catering y Servicios de Restaurante”. Se ofrecerá desayuno a todos los asistentes en la cafetería de la Piscina Municipal.

11:45 – “EL INSTANTE ETERNO COMO FUENTE Y CANAL. LA (RE)PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA”. Dña. Beatriz de las Heras Herrero, Profesora Universidad Carlos III de Madrid.

12:45 – “LOS AÑOS DEL HAMBRE EN EXTREMADURA. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN LA POSTGUERRA Y LAS FORMAS DE COMBATIRLA”. D. David Conde Caballero, Dr. Antropología Social y Cultural. Universidad de Extremadura.

A continuación, Degustación de platos de Postguerra, a cargo del alumnado de la Escuela Profesional Dual “Re-construyendo La Campiña Sur, especialidad de Catering y Servicios de Restaurante”.

Sesión de tarde

Ponencias

17:00 –  “EL FRENTE NORTE DE CÓRDOBA EN LA GUERRA CIVIL. HISTORIA Y ARQUITECTURA DEFENSIVA”. D. Manuel Vacas. Investigador y Profesor de Historia en el I.E.S.. Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba).

18:15 – “LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN EXTREMADURA DURANTE LA GUERRA CIVIL  Y EL CEMENTERIO DE LOS ITALIANOS DE CAMPILLO DE LLERENA”. D. Antonio Rodríguez González, Licenciado en Historia y trabajador del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura.

19:30 – “LA FORTIFICACIÓN DE  CAMPAÑA EN LA GUERRA CIVIL”. D. Jacinto M. Arevalo Molina, Escritor especializado en la Guerra Civil Española, Con varios libros y conferencias sobre temáticas muy específicos de la misma. Socio del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA).

Domingo, 5 de junio de 2022

9:00 – “DESAYUNO EN EL MUSEO”. En C/ Camino de Azuaga s/n, a cargo del alumnado de la Escuela Profesional Dual “Re-construyendo la Campiña Sur, especialidad de Catering y Servicios de Restaurante”.

10:30 – Visita guiada al Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena, con la presentación de la ampliación de nuestras instalaciones con nuevas trincheras y otros espacios, realizadas por el alumnado de la Escuela Profesional Dual “Re-construyendo La Campiña Sur, especialidad de Albañilería”. Y a una cercana posición militar del Frente Extremeño.

Clausura